Para conocer las especies de setas que crecen en Collserola es preciso conocer antes el tipo de vegetación de este lugar.
El macizo de Collserola es una área montañosa, prolongación natural de la Cordillera Litoral Catalana, rodeado de los valles fluviales de los ríos Besós y Llobregat, de la llanura de Barcelona y de la depresión del Vallés.
En total la sierra de Collserola abarca una superficie de unas 11.000 hectáreas, de las cuales más de 8.000 están declaradas legalmente Parque Natural. Fue en 19 de octubre de 2010 cuando se hizo pública la declaración de Parque Natural de la sierra de Collserola, si bien antes de esa fecha el territorio ya gozaba de cierta protección legal.
¿Y por qué Collserola es Parque Natural?
No obstante su proximidad a poblaciones metropolitanas, Collserola contiene un patrimonio natural de excepcional riqueza formado por un mosaico de bosques, estepas y prados; en definitiva: una multiplicidad de ambientes que favorece la presencia de una variada diversidad de fauna que sorprende al visitante.
LA VEGETACIÓN EN COLLSEROLA
En la Sierra de Collserola encontramos áreas que han sido alteradas y otras en las que la intervención humana ha sido menor; el grado de alteración determina el tipo de vegetación que vamos a encontrar. Allí donde la alteración ha sido importante, encontraremos pinos, arbustos, matorrales e incluso formaciones herbáceas, mientras que el encinar se presenta en las áreas de menor alteración; de hecho, los actuales encinares reflejan el antiguo espléndor de los primitivos bosques que antaño cubrían la casi totalidad de la Sierra de Collserola.
Las diferencias de relieve y la orientación se reflejan en el clima de Collserola, que ofrece vertientes soleadas, a la vez que zonas de umbría (la "obaga" de Collserola) con extensos bosques de encinas, robles y pinos. En definitiva, un completo muestrario de los paisajes mediterráneos.
En la sierra de Collserola se distinguen los siguientes ambientes:
1/ Forestales (bosques de pinos, encinares y bosques mixtos)
2/ Arbustedos y matorrales ("maquias, garrigas, brollas")
3/ Vegetación de ribera (los bosques de ribera son escasos en Collserola)
4/ Prados y ambientes humanizados (los prados secos se dan en las periferias urbanas y constituyen la máxima degradación del encinar)
Tal como se puede intuir, el ambiente más valioso de Collserola es sin duda el encinar; se le encuentra en las vertientes menos soleadas y con más pendiente, donde no ha habido cultivos en los últimos siglos, lo que explica en él la presencia de árboles de grandes troncos.
El máximo apogeo de los bosques húmedos de Collserola tal vez lo encontramos en la Reserva Natural de la Font Groga, en la zona umbría, de donde proceden las siguientes fotos:En los ambientes más húmedos del norte, la presencia de robles (se trata del roble cerrioide) enriquece los bosques de encinas.
Sin embargo, el bosque mixto (encinas y pinos) es el tipo de bosque más abundante en Collserola. Las pinedas (sobretodo de pino blanco) son también comunes, y ocupan antiguos campos de cultivo abandonados y otras zonas alteradas.
ÁRBOLES DE COLLSEROLA
Planifolios y coníferas.
La encina, que poblaba antaño las totalidad de las tierras de esta sierra montañosa, y de la que actualmente todavía quedan importantes reductos; el roble, de la especie Quercus cerrioides que es en realidad un híbrido natural del roble pubescente (Quercus humilis) y el quejigo (Quercus faginea), abundante en la región litoral catalana, presente también en Aragón, acompañando a las encinas, a las que enriquece con su presencia, en aquellas áreas más sombrías y húmedas de Collserola; y otras frondosas, que son especies introducidas: el árbol plátano (híbrido), el chopo (Populus nigra), o la falsa acacia (Robinia pseudoacacia).
Las coníferas están representadas por dos especies de pinos termófilos: pino blanco y pino piñonero.
LAS ENCINAS DE COLLSEROLAEl paisaje arbóreo primitivo de Collserola eran los bosques de encinas. El encinar es la vegetación forestal clímax del territorio mediterráneo. Desde el punto de vista micológico, la encina (Quercus ilex), nativa de la región mediterránea, es un árbol (a veces se presenta como arbusto) muy importante, porque establece relaciones simbióticas con numerosas y diversas especies de hongos del suelo formando con ella micorrizas, incluso existe una seta, excelente comestible, que está tan ligada a ella que se le ha dado justo el nombre común de "boleto de la encina" (Lepidellus lepidus), en catalán sureny de l'encina y en euskera artadi onddo belzkor; en el sur peninsular la conocen como "seta faisán".Arriba, Leccinellum lepidum; este boleto puede recordar a la calabaza, Boletus edulis, en catalán cep y en euskera llamado udazkeneko onddozuri, pero se distingue enseguida de él por su estipe áspera y de color amarillo.
Setas de los encinares de Collserola
Ricos en setas, en los encinares de Collserola de suelos silíceos crecen, entre otras, las siguientes especies:
- Amanita caesarea en catalán Ou de reig, en euskera kuleto o gorringo
Esta bonita seta (la única amanita de láminas amarillas, las demás las tienen blancas) es en verdad rara en Collserola, porque se trata de una seta amante de la luz, y los bosques de encinas que hay por la zona son densos y sombríos, aunque puntualmente puede fructificar en algún paraje, tal vez en el margen de un camino.
Finales de septiembre, octubre.
- Hygrophorus russula, en catalán carlet, en euskera ezko gibelgorria
Esta seta, que no tiene ninguna afinidad con las rúsulas, resulta fácil de reconocer por su coloración, le gusta camuflarse, en grupos, entre la hojarasca.
En Collserola aparece tardíamente, hacia noviembre, pero en áreas de media montaña fructifica mucho antes.
- Russula virescens en catalán llora, en euskera koroso
La mejor de todas las rúsulas. En China, donde también crece, es una de las especies más buscadas por sus propiedades medicinales.
Octubre y noviembre.
- Craterellus cornucopioides, en catalán trompeta, en euskera saltsa-perretxico beltza
Propia de ambientes húmedos, porque sin humedad se seca fácilmente. Puede pasar fácilmente desapercibida por su coloración críptica.En Collserola la encontraremos en noviembre y diciembre.
- Leccinellum lepidum, en catalán sureny de l'encina y esteperol, en euskera artadi onddo belzkorra
Este es en rigor el único boleto (orden Boletales) que podemos encontrar en abundancia en la sierra de Collserola, y además durante prácticamente toda la temporada: desde principios de octubre, y generalmente hasta el final del otoño.
LOS PINOS DE COLLSEROLA
En la Sierra montañosa de Collserola encontramos dos especies de pinos, ambas típicas de la región mediterránea, que son el pino blanco o pino carrasco, y el pino piñonero.De ellos, es el pino blanco la especie más extendida en la Sierra de Collserola.
Pino blanco (Pinus halapensis)
El pino blanco es el árbol más representativo de las tierras termófilas de las comarcas litorales y tierras bajas, aunque también se le puede encontrar espontáneamente en ciertas altitudes.
Es el menos vigoroso de los pinos mediterráneos, y tampoco es muy longevo , ya que no suele sobrepasar los 200 años. Es un pino de no muy alto porte (rara vez supera los 20 metros) y su copa, inicialmente estrecha, se redondea después, presentando un aspecto poco denso. El tronco es recio y erguido, a menudo tortuoso, con la corteza blanquecina en los ejemplares jóvenes.
El pino blanco es un árbol claramente heliófilo, que requiere mucha luminosidad para desarrollarse. Es también termófilo, de hecho es el pino que más sensibilidad muestra a los fríos y sobre todo a las heladas. En cuanto a tipos de suelo, nuestro pino blanco, aunque puede muy bien desarrollarse en terrenos ácidos, muestra preferencia por los suelos calizos secos o degradados.
En Collserola, según ya se dijo, es el más abundante de los pinos, debido a su gran potencial como repoblador forestal: especie oportunista que se ha extendido por su capacidad colonizadora de los cultivos abandonados.
Su hábitat primitivo lo constituían las zonas soleadas, secas y pedregosas del litoral mediterráneo oriental, pero la progresiva destrucción del encinar ha convertido a este pino en típico representante del Mediterráneo occidental.
Pino piñonero (Pinus pinea)
Originario de la región mediterránea, sobre suelos silíceos. Este tipo de suelos es más atractivo para los recolectores de setas ya que, al ser más pobre en nutrientes, son más los hongos que se ven necesitados en hacer micorrizas con los árboles del lugar, motivo por el cual, desde el punto de vista micológico, son más productivos que los suelos calizos.
El pino piñonero alcanza gran altura (mayor que la del pino blanco), y en la madurez presenta una copa que, por la forma, recuerda a una sombrilla. La corteza de su tronco es pardorrojiza y profundamente fisurada en placas verticales anchas.
Las setas de los pinares
De entre todas las setas que podemos llegar a encontrar en las pinedas de Collserola, ninguna es tan famosa y recolectada como el níscalo, Lactarius deliciosus (en catalán: pinetell, en euskera: esnegorri), se le puede encontrar en toda clase de suelos, ácidos o calcáreos. En el Parque Natural de Collserola se trata de una seta bastante común.
Bajo los pinos piñoneros, en los suelos silíceos, a veces formando bosque mixto con encinas, fructifican entre otras, las siguientes especies:
- Lactarius vinosus en catalán rovelló vinader
Para algunos es sólo una variedad de Lactarius sanguifluus, y tan excelente comestible como él, si no más, pero propio de los suelos silíceos (L. sanguifluus, en catalán rovelló a secas, sólo crece en suelos calcáreos).
- Lactarius deliciosus en catalán pinetell, en euskera esnegorri
No sólo en Collserola, sino en toda Catalunya es ésta la seta más perseguida y recolectada, de hecho más de la mitad de los buscadores catalanes salen a recolectar únicamente esta especie, cuando brotan muchísimas especies más también comestibles.
En Collserola parece que su temporada es en general los meses de noviembre y diciembre.
- Amanita vaginata en catalán pentinella, en euskera kukumelo grisa
Esta amanita, que carece de anillo, se caracteriza por el margen de su sombrero grisáceo claramente estriado.
En Collserola, desde mediados de octubre.
- Macrolepiota procera, en catalán apagallums, en euskera galanperna jangarri
En verdad a esta seta se la encuentra en casi todas partes en Collserola, aquí y allá, en hábitats muy diversos, y además por su tamaño no puede pasar desapercibida, siendo la seta más grande de la región, que no del mundo, porque setas mayores que ella las hay en otros lugares, también buenas comestibles, como el impresionante Termitomyces titanicus, propio del miombo zambeziano, en África, un gigante que crece sobre los termiteros y al que los lugareños llaman "chi-ngulu-ngulu".
En zonas de montaña media suele aparecer pronto, pero en Collserola se la encuentra a partir de octubre y hasta finales de noviembre.
-Russula choloroides, en catalán pebràs, en euskera gibelzuri orribildua
El término "pebràs" también se aplica en Catalunya a otra especie similar: Russula delica, pero esta rúsula, cuyo sombrero no tiene tanta tendencia a tomar forma de embudo como aquélla, es más característica de terrenos calcáreos, aunque igualmente buena comestible y presente en Collserola. Una y otra son similares a los lactarios blancos, de los que se distinguen claramente por su ausencia de látex en la ruptura.
En Collserola, en octubre y noviembre.
- Tricholoma terreum en catalán fredolic, en euskera ziza arrea
Crece en las pinedas, tanto en suelos ácidos como calcáreos. Es otra de las setas más buscadas en Catalunya.
En Collserola, de noviembre (avanzado el mes) a enero; como se ve, se trata de una seta que aparece tardíamente, de las de final de temporada, ya que está bien adaptada al frío .
¿Qué ventajas supone la densa vegetación de Collserola?
Innumerables ventajas, entre ellas:
a/ Producir oxígeno
b/ Contribuir a la reducción del calentamiento global del planeta
c/ Retiene y almacena el agua de la lluvia (en las hojas, el tallo y las raíces)
d/ Protege el suelo de la erosión
Todos sabemos que llueve más allí donde más vegetación hay.
El agua es vida, la vegetación es vida.
La gran diversidad de hábitats en la sierra de Collserola constituye justamente la base de su riqueza biológica.